martes, 22 de noviembre de 2016

La estrategia de Luis Miñano y la evolución de INAER

INAER es una gran empresa. Muy grande. Enorme. La poca información que la gente conoce de ella se debe básicamente al sector en el que opera. Su trabajo depende de los contratos que realice con empresas privadas e instituciones públicas, por lo que la utilización de los medios convencionales no les aporta un beneficio real. Sin embargo, ¿cómo ha llegado a ser tan grande?

En primer lugar, cabe destacar que el crecimiento de Inaer está basado en la estrategia ideada por Luis Miñano, fundador de la empresa, que consistía en adquirir empresas e incrementar el n˙mero de filiales por todo el globo terráqueo. Tras su creación en 2003, Inaer se fusiona en 2005 con la italiana Elilario y sus ventas anuales superaron los 300 millones de euros, con un ebitda (beneficio bruto anual) previsto en 2010 de 85 millones de euros. 

En segundo lugar, ese mismo año, Investindustrial, el grupo de capital riesgo formado por las familias italianas Benetton y Bonomi, compró el 75% de las acciones de la compañía española de helicópteros Inaer por 205 millones, cifra que incluía la deuda que poseía en ese momento la sociedad. En la compra intervino además, el equipo directivo de Inaer encabezado por su director general, Luis Miñano. Este, tomó un 15% de las acciones y el 10% restante pasó a formar parte de la empresa Trasfesa, especializada en transporte ferroviario.

Desde la entrada en el organismo directivo de Investindustrial, Inaer multiplicó por 2,4 sus ventas y el ebitda por tres, según reconoció la firma italiana liderada en España por Carlo Umberto Bonomi. La estrategia expansionista se mantuvo tras la entrada del grupo de capital de riesgo, que continuó adquiriendo empresas por todo el mundo.

En 2010, KKR, la mayor firma de capital de riesgo del mundo e inventora de la forma de inversión basada en la compraventa de empresas con deuda, adquirió el 49,9% de las acciones del grupo Inaer e Investindustrial por 350 millones de euros, convirtiéndose en socio capitalista de la empresa. El control del grupo, a nivel operativo e industrial, seguía perteneciendo a las empresas Inaer e Investindustrial. Al final de esta operación, la compañía estaba valorada en 700 millones de euros, convirtiéndose en la mayor operación de capital riesgo en el mercado español. 

Un año más tarde, el aumento de valor de Inaer obtuvo su máximo pico de crecimiento gracias a la compra del operador británico Bond Aviation en 2011, por 360 millones de euros. El grupo resultante de esta operación fue rebautizado como Avincis, convirtiéndose en la líder mundial en servicios de emergencia y mantenimiento aéreo para misiones críticas. El principal negocio del grupo era operar helicópteros de rescate y emergencia para organismos públicos, y de acceso a plataformas petrolíferas para empresas energéticas. En 2013, el grupo facturó 582 millones de euros y tuvo un resultado operativo de 72 millones. Su sede principal se ubicó en Londres con la vista puesta en una posible salida a bolsa en esta plaza financiera, sin embargo poco tiempo después, la elevada deuda que poseía el grupo Avincis justificó una venta más lucrativa a cierta empresa de origen inglés. 

En tercer y último lugar, la empresa de ingeniería británica Babcock International anunció un acuerdo para comprar Avincis por 2.000 millones de euros, en una operación que reportaría elevadas plusvalías a la familia italiana Bonomi y a la firma de capital riesgo estadounidense KKR, que eran los actuales dueños del operador de helicópteros a través de un holding en Luxemburgo. Tras la venta, los Bonomi multiplicaron por seis su inversión inicial, ganando unos 500 millones de euros. Las plusvalías para KKR se situarían alrededor de los 300 millones, 2'5 veces más de lo que pagaron en 2010. 

Respondiendo a la pregunta inicial, tras 13 años desde su creación, su factor expansionista y la progresiva compra y venta de la empresa ha situado a alcanzar un valor activo en 2016 de 555.396.000 euros. Así de grande es la empresa realmente y ha llegado a ser lo que es gracias a una  estrategia que se ha mantenido a pesar de la cantidad de transacciones de acciones por parte de empresas ajenas.

Más información:
http://www.expansion.com/2014/03/27/empresas/industria/1395908446.html
http://cincodias.com/cincodias/2005/12/30/empresas/1135953590_850215.html
http://foros.foxinver.com/index.php/topic,44164.0/nowap.html?PHPSESSID=3ab4bb2838c175a7905a5a41b5c2a5bc

DEMEBÉ STUDIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario