martes, 6 de diciembre de 2016

Patricia Gómez Puentes, comandante INAER.


Estar en el cuerpo aéreo de cualquier empresa de salvamento no es tarea fácil, pero si a eso se le añade ser comandante de vuelo de una brigada entera, el mérito es aún mayor. Patricia Gómez Puentes a sus 28 años de edad ha conseguido ser la única mujer comandante que lidera a las tropas de extinción de incendios en Galicia.

Pero todo el éxito que ha adquirido esta chica a lo largo de su trayectoria le ha costado sudor y muchas lágrimas, puesto que detrás de todo lo que se ve, hay muchas y muchas horas de trabajo y sacrificio con una merecida recompensa.
En 2010 Patricia comienza su andadura en la base de helicópteros de Toén (A Coruña) tras finalizar sus estudios en la escuela de pilotos AFN (Aeroflota del Noroeste). El paso por AFN le capacitó para ser instructora de vuelo durante dos años pasando por muchas empresas aéreas hasta que finalmente en 2016 INAER confió en su seriedad y todo su esfuerzo y constancia le llevó a conseguir el puesto de comandante. 

A pesar de su temprana edad la comandante coruñense pilota uno de los helicópteros más prestigiosos construidos hasta la fecha en lo que a salvamento marítimo y extinción contra incendios se refiere. El SA330J modelo Puma. En una entrevista que le hicieron tras convertirse en comandante, la piloto afirmó que pese al riesgo que lleva dirigir un helicóptero de semejante envergadura, “es muy divertido”. Y es que Patricia lo tenía claro desde que era una niña: “A los ocho años volé por primera vez en avión. Me dejaron entrar en la cabina y desde ese mismo momento supe que quería ser piloto”


Cabe destacar que en su promoción de pilotos, fue la única mujer por ello no es casualidad que Patricia sea responsable de todas las operaciones a nivel terrestre de las doce bases que tiene la empresa, se podría decir que la coruñense es la “directora de orquesta INAER” pues de ella depende que todo el protocolo de emergencia y todas las misiones de rescate se lleven a cabo de manera satisfactoria. Sin duda un cargo que no está al nivel de cualquiera.

Pero al principio no fue tarea fácil, afirma que “muchos trabajadores estaban cohibidos” ya que a todos los pilotos les resultaba extraño que una mujer recién llegada fuera su superior: “Cuando me desplazaba a otras bases, algunos me decían que querían hacerse una foto conmigo, porque nunca habían visto a una mujer piloto”.

Sin duda, Patricia es un claro ejemplo de constancia y esfuerzo. Una niña que cumplió su sueño y que descubrió que el trabajo diario y el creer en uno mismo puede hacer que te sientas realizado como persona. 

Si quieres saber un poco más acerca de nuestra comandante y descubrir más sobre otras pilotos que han conseguido su sueño no te pierdas nuestro próximo post. ¡Hasta la próxima!

DEMEBÉ STUDIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario